jueves, 21 de agosto de 2008

¿Qué le pasa a la Carlita?

El martes llegué temprano a la casa (cosa muuy poco habitual, por desgracia...), ya que tenía que preparar unas clases. Me senté con el notebook en el comedor, y Diego y Pablo se sentaron conmigo a hacer las tareas. Diego tenía que hacer tres y Pablito, su tarea diaria. Del jardín le mandan una tarea cada día... Eran como las 17:45 hrs mas o menos.

La Carlita se sentó un ratito a pintar y luego se fue a jugar por ahí. Lo mismo que Diego, quien hizo sus tareas y se fue a descanzar. Pablito seguía conmigo, ahora pintando. De repente escucho que la Sra Isabel (nuestra nana, como le decimos en Chile, la Sra que me ayuda mientras yo no estoy en casa) le dice a la Carlita "No Carlita, ahora no. Eso lo puedes comer de postre pero no ahora porque vas a cenar luego". (Claramente Carlita, como es habitual, había abierto el resfrigerador y sacado un yogurth). Después de las palabras de la Sra. Isabel, sentí cerrar el refri.

Inmediatamente la Carlita se pone a llorar (tiene su genio la chiquilla cuando le decimos a algo que no jaja) y se le escucha decir "no, postre no, ahora".

La Carlita viene hacia mi al comedor, llorando, como "acusando" a la Sra Isabel, y pidiendo que interceda para obtener lo que quiere. (Claramente yo no lo iba a hacer...pero ella nunca pierde las esperanzas jaja)

Pablito, en ese intertanto, pintaba en su cuaderno y miraba de vez en cuando a su hermana, sin mucha atención.

Yo, mientras le digo a mi hija: Carlita, no llores...

(Carlita sigue sollozando)

Se me ocurre en ese momento incluir a Pablo en la conversación, como una manera de marcarle el que la hermana llora y que pueda describirlo. Es importante trabajar con los niños que tienen disfasia el reconocimiento en las emociones propias y de los otros, para facilitarles que las identifiquen y puedan expresarlas posteriormente.

Entonces yo digo "Mmmm, la Carlita está llorando... "Pablo, ¿qué le pasa a la Carlita?" "

Yo esperaba, como un gran logro, que Pablo, primero, respondiera a mi propuesta de conversación, y segundo, que me pudiera repetir la situación y dijera "la Carlita está llorando" o algo similar. Créanme que estos son enormes logros que siempre esperamos que se den, aunque demoren...

Pablo, detiene el lápiz con el que pinta, me mira y dice algo asi como "Mmm, la Carlita no (lo) quiere de postre"... Y sigue pintando...

Yo, plop! O sea, estuvo muy atento al diálogo de la cocina entre la Carla y la Sra Isabel, y las consecuencias que eso trajo en la hermana. La respuesta que él me da es, efectivamente, sobre la causa del por qué la Carla lloraba... Eso le pasaba a la Carlita! Es como que él hubiese respondido a la pregunta del porqué llora su hermana! Esto va mucho más allá de una repetición o de la descripción de la situación. Él hace una relación de causa efecto entre el diálogo anterior y el llanto.
Bien Pablito!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que Pablito todavía tiene mucho con que sorprenderte…
cariños, Sole

Yoly dijo...

Bravo por Pablito. Que lindo cuando nuestros hijos nos regalan estas sorpresas.

Pablito te seguirá regalando sorpresas.

Besos

Mami dijo...

Muy buena idea hacerlo participar de las situaciones de la familia... :) gran paso para Pablito!!

Sandy dijo...

Claro que si!!! Siempre estan sorprendiendonos y dando mas, que buen progreso y que importante el que sea participe el interactuar y darles la libertad para ello, es la unica manera de expresarse libremente, Bravo Pablito!!! Sos un genio...A proposito de genios y actrices...le dieron el yoghurt a Carlita?? jaja Abrazote's de muchos ositos bebes, Sandy.

mili -violeta dijo...

¡¡Muy bien, bravo Pablito!! esta es una más, de las muchas alegrias y logros que te siguira dando ese campeón.
Saluditos y besos para todos.

Antunes Ferreira dijo...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola!

Primero que todo: Tengo (tenemos, Raquel y yo) cinco nietos: cuatro chavalitos y una chavalita. Me muero por ellos! Y tres hijos, casados y felices. Creo que la familia es la basis de todo. Infelizmente, hoy hay muchos que se olvidan de eso...

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
¿Mi libro? Hay quién dice que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobrel tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…