miércoles, 28 de mayo de 2008

Simples Desahogos

A veces me pregunto demasiadas cosas... El futuro es demasiado incierto y yo ansío tenerlo en mi poder... ¡Pero se me escapa constantemente!


Buscaba por internet colegios. Es casi una búsqueda compulsiva, como si esperara encontrar uno que dijera "este es el colegio para tí". Pero ese colegio no existe, no existe aún. Se que existirá, sé que en algún momento podré respirar tranquila -en ese respecto- pero me preocupa tanto! Me preocupa porque quiero que tengas las mejores posibilidades; que estés en el mejor colegio, que te reciba, que te acoja, que te eduque, que te entienda... QUE TE PROTEJA, QUE TE QUIERA! Que te exija porque tú puedes más; que te integre, porque eres un igual; que te respete, porque eres único.

¿Me estaré adelantando demasiado? ¿estaremos haciendo todo lo que podemos? ¿falta más? pero ¡qué!

Hoy llegaste triste del jardín. Me dicen que estuviste así toda la mañana. Me encantaría poder adivinarte para intuir más de cerca lo que te pasa. Tu papá me decía que tal vez es porque querías que hubiese ido a buscarte el Nono como ayer. ¿lo pasaste bien ayer con él? te fue a buscar al jardín y te llevó con la "tía de paz", como le dices a tu terapeuta ocupacional. ¡te encanta ir! Después almorzaron juntos y volvieron a la casa, a tu sesión de fonoaudiología. Son agotadores los martes, pero te gustan mucho! Tienes una tramenda capacidad de trabajo. te admiro por eso...


En la tarde me metí a una página muy buena de juegos infantiles on line, muy didácticos. el link es http://www.pipoclub.com/ (venden los cd para pc, los recomiendo mucho). Estuvimos jugando un rato junto a tu hermana... aprovechando que yo estaba en casa. Me encantaría estar más...
Pero estoy segura que todo vale la pena, tú lo vales.

domingo, 25 de mayo de 2008

Un dato sobre Reuven Feuerstein

Hoy jugaste muchísimo. Mientras te observaba vi muchas cosas importantes. Primero, lo mucho que estas hablando. Pides las cosas por su nombre, estructuras frases de 3 palabras y tu juego es muy simbólico. Hoy jugaste al fantasma, poniéndote una toalla en la cabeza y haciendo "buuuu", también te reías y eras sensible cuando yo hacía como que me asustaba... Después pusiste la toalla en la cama y decías "un uote!" (bote); jugaste con tus hermanos, peliaste también... Fue un Domingo de juego. Vas avanzando. Cuando te preguntamos como estás, nos dices "mem" (bien). Eso no lo hacías hace días atrás!!!
Como dicen mis amigas de Feuerstein "Un pasito, otro pasito". Así se avanza!!!!!
Reuven Feuerstein es un psicólogo israelí que ha planteado todo un método de desarrollo cognitivo muy novedoso e importantísimo por sus implicancias y conceptualizaciones. En principio, esto fue creado por una sencilla y compleja razón: para poder estimular, desarrollar y compensar a los niños que llegaron a Israel de todas los lugares del planeta y que presentaban múltiples deprivaciones: cognitivas, afectivas, biológicas, etc. Reuven Feuerstein no se conformó con las sentencias de la época; con la sentencia de los "techos" biológicos, por más que toda la comunidad científica se opusiera a ello.
Tomando como marco conceptual a Jean Piaget, Lev Vigostky, entre otros, da cuenta de su programa, el que ha tenido resultados IMPRESIONANTES en todo tipo de discapacidades y problemáticas. Su principio fundamental es que NO HAY LÍMITES EN EL DESARROLLO, NINGUNO, pero sí hay falta de oportunidades para ello. Creo que es muy deseable que las personas encargadas de trabajar con nuestros hijos conozcan esta perspectiva, así como es deseable conocerla nosotros. No es lo mismo que nuestros hijos trabajen con profesionales que piensen que ellos tienen un "techo", a que trabajen con profesionales que piensen lo contrario. Nuestros hijos necesitan que se les exija al máximo!!!! Por suerte, en Chile contamos con el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales a cargo de la Sra. Cecilia Assael -Educadora Diferencial, Directora del Centro y Entrenadora internacional reconocida por el Dr. Feuerstein. A los interesados en averiguar más, pueden entrar a la página de la Universidad y comunicarse con ellos (http://www.udp.cl) o directamente a la página del Centro: http://www.centrodesarrollocognitivo.cl/. Son (todos) encantadores y pueden informarles de los cursos que realizan. (hay cursos para padres también). No son especialistas en Disfasia. Son formadores y capacitadores en Desarrollo Cognitivo desde esta perspectiva, pero les doy el dato porque me parece muy importante. Yo lo conozco desde cerca, hice el nivel I del LPAD (antes de ser mamá, hace algunos años ya) y ha sido muy bueno ahora el haberlo hecho.

jueves, 22 de mayo de 2008

Una lectura diferente: Mi niño cristal

Pablito ya antes de ser concebido, te queríamos y te buscamos mucho! Estuvimos casi 8 meses tratando de embarazarnos, pero tú te hacías de rogar. Fuimos a nuestro doctor de siempre y nos dió una ayudita, por lo que al cabo de un mes ya estabas llegando a nuestras vidas... Naciste a las 36 semanas 5 días... Casi no alcanzo a llegar a la clínica; fue todo muy rápido! Y ahí estabas tú, mi bello Pablo. Te parecías increíblemente a tu hermano. De hecho, aún nos reimos con tu papá porque hay fotos de guagüita en que nos cuesta discriminar si eres tú o Diego (como, además, usaron la misma ropa... peor!) Y fuiste creciendo. Y fuiste haciendote único, irrepetible. Siempre fuiste tan lindo, con tus enormes ojos, tan sonriente.... Nos llamaba la atención que tu "tuto" era tomarnos el dedo gordo de la mano y jugar con él. Siempre aferrarte al contacto nuestro, a la piel. Si, eres un niño de piel. Y nos encantó, siempre, que desde que llegaste a nuestras vidas nos entregaste puro amor. Siempre fuiste de abrazos fáciles, dandote con todo el mundo que te diera cariño. ¡Eras y eres un gran regalón! Marcabas una diferencia en nuestras vidas. Desde siempre nos has hecho preguntarnos ¿qué de bueno hemos hecho en esta vida para recibir tanto amor, puro, transparente, incondicional? Tu Lala Paty siempre ha dicho que eres un angelito... Cada día me convenzo más de ello...
El otro día buscando por la web, a propósito de otras cosas más relativas a Dieguito, me encontré con un artículo que me hizo muchísimo sentido. Siempre que leía sobre la disfasia, me aparecía un cuadro psicopatológico con sus características, pero no me aparecías tú, tu alma, tu esencia. Y cuando leí este artículo pude acercarme un poco más a lo que percibo de tí.
Tal vez leer sobre esto le pueda servir a quienes buscan respuestas de otro tipo, más espirituales, que no niegan ni excluyen lo otro, pero que tienen otras definiciones sobre el alma. Más bien, hablan sobre el alma.
Es así como leí sobre los niños índigo y cristal. Cada quien puede hacerse sus opiniones, sus juicios. Yo en lo personal encontré algo aquí.

LES MUESTRO UNOS FRAGMENTOS:

¿Qué sabemos de los niños de la vibración de Cristal? Por una parte sabemos bastante. Por la otra, no sabemos nada muy concreto. Como estos niños, la información en este momento es muy eterica, muy sutil y poco obvia. A diferencia de sus hermanos y hermanas "confrontadores" Índigos, los niños Cristal no han removido las cosas... todavía. El 11 de septiembre del 2001 fue un punto decisivo, una señal y una puerta de acceso para la próxima ola de niños. La era de los niños de Cristal ha llegado.Los niños de Cristal son probablemente, en gran medida, los niños de los Índigo. Pueden incluso ser Índigos. En mi conversación más reciente con Lee Carrol sobre los Cristal, declaró que son Índigos artistas. ¡Podría tener razón! Realmente da lo mismo. Lo que realmente importa es que cada grupo o subgrupo de niños inspirados desde y por la Unidad sean apoyados y se les permita realizar sus trabajos, sus propósitos divinos.

Steven Rother ( propietario de Planetlightworker.com) y el Grupo llaman a estos niños los Pacificadores, mientras que a los Índigos se les ha llamado los Rompedores de Sistemas. Los Niños Índigo fueron llamados así por su distintivo color de vida en el aura, el índigo. Siendo índigo el color del tercer ojo o del chakra del entrecejo. Como tales son muy intuitivos, mentales, rápidos y se aburren fácilmente. Los Niños Cristal se les llama así, no por el color de su aura, sino por su alta vibración. Quizás con el tiempo se sabrá que los Cristal son más dominantes en el chakra de la corona, el spectrum de color violeta, incluso el aura blanca o trasparente.

Con la llegada de los niños Índigo, vimos un incremento dramático en el numero de niños diagnosticados como hiperactivos o con ADD por la comunidad medica. Se ha escrito mucho ya sobre este fenómeno, por lo que lo dejaré a los expertos. Sin embargo, me preguntaba como los Cristal serán etiquetados, por lo que comencé a observar. Lo que empecé a oír fue la palabra "autista". Ahora estoy bastante convencida de que veremos un incremento dramático en el numero de niños autistas. Estos son realmente los Niños Cristal (o Índigos Artísticos) quienes son sensibles, tan vulnerables al el mundo que les rodea, que se meten hacia adentro, desconectando lo mejor que pueden incluso de los humanos y haciéndolo lo mejor que pueden para sobrevivir en un mundo donde todavía no encajan.
¿Cómo reconocer estos nuevos niños o alguno de los pocos adultos Cristal que, como precursores, anclaron las energías necesarias? No están por ahí causando estragos, viven tranquilamente en una oscuridad relativa. Haciéndolo lo mejor que pueden para quedarse en el planeta.
Lista de atributos de los niños de la vibración Cristal. (Por favor recordar que estos atributos no son todos inclusivos, ni todo niño Cristal exhibe necesariamente todas las cualidades).
· Extremadamente sensibles a todo en su medio ambiente: sonido, colores, emociones negativas en otros, olores, comida, productos químicos, la sensación de "estar vestido", violencia, el dolor de otros, conciencia de grupo, frecuencias electromagnéticas, destellos solares.· Tan sensibles que son profundamente vulnerables, muy intenso por su gran vulnerabilidad.· Deben pasar tiempo solos, no viven bien en grupos pues muy pocos entienden su necesidad de soledad.· Deben entrar en comunión con la naturaleza y los elementos diariamente. El Espíritu de la Naturaleza les ayudará a equilibrar y limpiar todas las energías no armoniosas que les afectan tan profundamente.· Simplemente no entienden "La inhumanidad del Hombre hacia el Hombre", guerra, avaricia, etc. pueden sentirse fácilmente abrumados por todo eso.· Retraerse, desconectar, protegerse si la vida es demasiado intensa, si ellos se traumatizan o ven o sienten otros traumatizados.· Incluso aunque normalmente son tranquilos, otros los admiran y se sienten atraídos por ellos como un imán. Tendrán profundas y largas relaciones con humanos que les ofrezcan el amor incondicional que los Cristal saben que es el único amor verdadero.· Cuando un Cristal te mira, sientes como si hubiera penetrado dentro de tu alma.· Realmente necesitan muy poco de la crianza tradicional pues como son gentiles, prudentes y serán capaces de decirte lo que necesitan, lo que es bueno o lo que no es bueno para ellos. A menudo evitarán multitudes o centros comerciales. Demasiadas energías diferentes.· Sienten un amor profundo por los niños y los animales. Tienen una forma extraordinaria de conectar con todas las criaturas.· El agua es muy beneficiosa para limpiarlos y calmarlos: baños, duchas, cascadas, fuentes, jugar con el agua y la arena.· Requieren ropas cómodas de su elección en colores y fibras naturales.· Requieren mucho agua pura y a menudo prefieren alimentos orgánicos frescos.· Antes de nacer, con frecuencia les han dicho a sus padres su nombre como si lo oyeran en persona.· Milagros y magia ocurren a su alrededor: aparece dinero, los animales le buscan, los bebes les sonríen, curaciones ocurren naturalmente.· Extremadamente empaticos hasta el punto de saber lo que un desconocido está sintiendo.· Miedo a intimar porque se sienten invadidos muy fácilmente, no respetados. Prefieren estar solos que tener su "espacio personal corporal" descuidado. También evitan relaciones románticas por miedo a herir al otro si la relación termina.· Hay una inocencia, una falta de malicia, una pureza, debidas a la ausencia de ego en los Cristal.· Pueden necesitar ayuda para aprender a conectar su energía. Lo pueden hacer a través de la actividad física, naturaleza, deportes, artes marciales, yoga o baile.· Pueden desbaratar aparatos eléctricos, radios, televisiones, ordenadores.· Se abstienen de mostrar emociones por miedo a su amplificación y perdida de control, por lo que pueden parecer impasibles o sin sentimientos.· Pueden sentirse responsables por que alguien se ha muerto o está herido o incluso peleando.· Pueden tener y probablemente han tenido periodos de depresión profunda.· Responden bien al trabajo corporal, masaje o trabajo energético realizado por alguien que esta equilibrado. Masaje y craneo-sacral pueden ser cruciales para mantener sus cuerpos sanos y sin dolor.· A menudo tienen un metabolismo alto y son vegetarianos naturalmente.· Listos, ven todas las posibilidades con un entendimiento instintivo de las leyes espirituales, de cómo funciona todo.· Tienen una conexión limpia con su yo superior, accediendo naturalmente a su guía superior. Es por esto que saben la verdad de la Unidad espiritual.· Sanadores y pacificadores natos· Con muchas habilidades· Son capaces de regenerar los huesos y la piel. Cuando muchos de nosotros somos gradualmente renovados - ascendiendo a la Energía Cristal que ya está en ADN.· Pueden ser personas de muy pocas palabras, pero todo el mundo escucha cuando tranquilamente expresan su sabiduría con humildad.Sin embargo, no darán consejo sin que se les haya pedido y nunca interferirán.

Claramente hay cosas que me hacen mucho sentido... tu energía, lo que produces en nosotros, tu fragilidad pero también tu sabiduría.
Ahora, más allá de la Disfasia (difícil, dura, por la que tenemos que trabajar a diario, constantemente y ayudados de muchos especialistas) me quedo con el mensaje que hay que ayudarte a que te instales en este mundo, a sobrevivir a él, a llegar completamente... ahí estaremos tus padres esperando que cada día más disminuyan tus repliegues.
Por lo mismo también es que estamos dándote flores de Bach. Estamos probando también ayudarte con las esencias de las flores para brindarte energías diferentes...
Te quiero, cristalito hermoso

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Qué es la Disfasia? Uff!!!!

En principio, puedo decir que pensabamos que la disfasia era un simple trastorno de lenguaje, pero no es así. Es algo bastante más complicado. Está más bien dentro de los llamados trastornos de la comunicación. Una persona con disfasia no tiene la misma capacidad de nosotros de codificar el mundo a través del lenguaje y su metaforización. Ellos deben aprender a hacerlo todo de otra manera. Leí una vez que era como si alguno de nosotros, de un día para otro despertáramos en el centro de China, sin saber donde estamos ni entendiéndo nada de lo que nos dicen. Esa más o menos sería la vivencia de ellos en este mundo. Y de la misma manera que nosotros, cuando debemos aprender un nuevo idioma, lo deben hacer ellos. Además, por lo mismo, tienden a aislarse, a no compartir ni relacionarse con los otros. Es por esto que muchas veces los niños con Disfasia son confundidos con niños autistas.

Sin embargo, nuestro Pablo no es autista. Es cariñoso (de hecho, le decimos nuestro Koala!), alegre, le encanta estar donde nosotros estamos... Pero es verdad que hemos tenido que trabajar mucho para que pueda ir relacionándose con otros de una manera recíproca.
Pienso en Diego, el mayor, cómo se ha frustrado de no entender por qué a su hermanito le ha costado tanto jugar con él, entender y seguir las instrucciones... Todos, desde los más grandes a los más chicos, hemos tenido que aprender (aún lo estamos haciendo y nos falta mucho aún!) a comunicarnos.

Sí. Esto ha sido toda una experiencia. Eso que para la mayoría de la gente, para la mayoría de los papás es algo natural del desarrollo de sus hijos, para nosotros es una aventura. Aquí no hay nada "natural". Todo es un logro, un milagro, un avance, una bendición. Un Aprendizaje de vida... no lo creen? Cuantas veces olvidamos agradecer lo milagrosa que es nuestra existencia, lo milagroso que es emitir un sonido, lo increíble que ese sonido se transforme en palabra, en una palabra que comunica, que reune, que socializa...

Pablito cada día habla más y, lo más importante. se comunica más. Dice muchas palabras con dificultad, pero ya el mundo para él es un mundo de palabras. Los objetos se nombran, lo que uno quiere se pide...


Los niños con disfasia aprenden mucho de la imitación, por eso es muy relevante que estén insertos en ambientes donde puedan compartir con otros niños que no tengan sus dificultades.
Pablito esta en un jardín infantil, que le encanta! Juega, tiene amigos y está cada día más inserto dentro de las actividades. Lo acabamos de poner ahí. Antes iba a otro jardín, pero tuvimos que cambiarlo muy a pesar de las tías del mismo que lo querían y apoyaban mucho, porque en la opinión de la fonoaudióloga y la terapeuta ocupacional que le hacen sus terapias (maravillosas las dos, en especial la fonoaudióloga que ha sido un ángel de Dios para nosotros) no estaba avanzando lo que debía porque las tías no sabían mucho qué hacer con él. Lo consentían demasiado y Pablo necesitaba -necesita- que se le exija como a un niño normal!, aunque con necesidades especiales de mediación del aprendizaje. Es por esto que llegamos a este otro jardín, tremendamente exigente pero que ya habían tenido un niño como Pablo (a pesar de no ser un jardín con integración). Y parece que era cierto porque Pablo ha respondido como un grande! Va feliz "de paseo" al jardín todas las mañanas muy tempranito (porque entra a las 8:15...). Se va con él papá y Diego, saliendo de la casa como a las 07:25 van a dejar a Diego al colegio y de ahí, al jardín! Y ha tenido logros y aprendizajes muy relevantes!

La Carlita, pequeña... por ahora se queda en casa... pero con estos fríos ¿cierto que es mejor quedarse calentita?

(Agregué una página de Disfasia en Chile. Es una corporación que aun no visito, pero a la que pertenezco como grupo. Hay información sobre enlaces y links para quienes se interesen es en saber un poco más. También puse un link sobre disfasia en Zaragoza, donde hay mucha información y actividades.)

martes, 20 de mayo de 2008

Comenzando a escribir

Me costó tomar la decisión de abrir un blog. Desde lejos, lo veía como una práctica que se alejaba de mis intereses, incluso encontrándola una práctica voyerista - sí, ese es el nombre exacto...-que instalaba ciertas y múltiples interrogantes... ¿por qué alguien querría escribir en la web? ¿por qué abrir el acceso a una intimidad absoluta, irrestricta, que solo cabe e interesa a los pensamientos más profundos y propios? Preguntas que, confieso, aún sostengo, pero que fui sorteando cada vez más desde que nos encontramos como familia con ese diagnóstico extraño, lejano, implacable: Disfasia.
Conceptualmente Disfasia es un diagnóstico que ya me es familiar. He leído cuanto he podido al respecto, pero no me dice mucho. Lo que aparece en las publicaciones no me hablan de tí, de tu humanidad, de tu existencia... ni siquiera de cómo yo te veo y te proyecto...
En esta búsqueda me he encontrado con otros blogs; con otras madres y padres que han vivido experiencias que puedo señalar como similares a las nuestras. He leído sobre familias, niños, hijos, hermanos; sobre tíos y primos... Sobre amigos incondicionales. Sobre dificultades, angustias; sobre alegrías infinitas....
Desde esos lugares que he sentido la necesidad y la oportunidad de poder escribir también nuestras experiencias. Pidiendo perdón desde ya a mi familia por exponer algo tan nuestro y privado, pero sabiendo que así nos acompañaremos con otros, quien sabe quienes!, pero con los cuales -nosotros mismos- compartir nuestros avances como familia y tuyos en particular.
Hoy tienes 4 años 5 meses...