miércoles, 30 de julio de 2008

El regreso de las camas mojadas

Los niños han regresado a clases, y la rutina de la casa vuelve a la normalidad. Pablito sigue creciendo, pero quería comentarles algo. De un tiempo a esta parte, Pablito se ha estado haciendo pipí en las noches. Esto no era habitual porque había logrado ya su control de esfínteres. Por lo mismo ahora hay que levantarlo en las noches a que vaya al baño para tratar de regularlo y que no se orine mas en la cama.

Buscando explicación, en principio pensamos que podía ser por el invierno y que pasaba frío. Esto quedó descartado el día que se fue a dormir a nuestra cama y....se hizo pipí sobre su papá (jajaja, reconozco que me reí mucho de Ivo); después pensamos que podía ser porque la neuróloga le recetó melatonina (una hormona que favorece la mantención del sueño) a raíz que había noches en que se desvelaba; pero ella nos aclaró que no tenía nada que ver... Es decir, era una importante duda para nosotros.



Sabemos que la enuresis en los niños siempre es síntoma de algo, por lo que me inquietaba el tema.



El miércoles pasado fui a ver a la terapeuta que le da las flores de Bach a los niños. Al comentarle esto se quedó pensando y me dijo que en psicosomática la enuresis está asociada con los miedos. Justo habíamos estado hablando de que Pablo ha avanzado harto; le comentaba que sus dibujos están muy bonitos, que nos falta aún muuucho, pero que sentíamos que nuestro hijo respondía bien a todo el trabajo que le tocaba. Entonces, me planteó una hipótesis que me hizo mucho sentido. Me dijo que tal vez, si bien Pablito estaba muy contento con sus avances, tal vez también eso le asustaba un poco, y esto era una reacción un poco defensiva, queriendo decir "hey, todavía soy chiquitito, me da miedo crecer mucho, me da miedo este mundo al que me están trayendo, ojo...."



Aún lo pienso. Es verdad que para él tampoco debe ser fácil entrar en este mundo tan lleno de exigencias, de tener que relacionarse con el otro, de salirse de su mundo interno protegido y calentito, con una tranquilidad intrauterina, de.... ¡tener que ir al colegio! Bueno, eso para nosotros también es una señal como para estar atentos a él, no olvidarnos que los avances no son solo alegrías para todos, sino que implican un aumento en las exigencias y las expectativas, y que debemos ir a su ritmo para acompañarlo en este tránsito...



Y también entender que es un niño aún pequeñito... que sus cuatro años y medio no son en vano...



Bueno, ahora tenemos un posible entendimiento y hartos frascos con flores para el alma.


sábado, 12 de julio de 2008

Fin del primer semestre!

Los niños finalizaron su primer semestre en el colegio y el jardín, y salieron de vacaciones de invierno... Ufff, ahora entramos en la pregunta ¿cómo los entretendremos en casa, todo el día? Bueno, ya se nos ocurrirá algo. En todo caso, a ellos DE TODAS MANERAS se les ocurrirá la manera de pasar el tiempo (y es lo que me preocupa... jajaja).


En el colegio a Diego le fue muy bien. Sacó promedio 6.7 (de 7.0 máximo) lo que fue muy bueno, y su informe estuvo muy bien, destacando sus logros académicos y sus avances en ser un niño muy cooperador y cariñoso.
Este dice:
"Respeta las reglas fundamentales del comportamiento y tiene un buen trato con sus profesores y compañeros. Trae sus materiales, asiste y trabaja con regularidad y sigue las instrucciones en clases. Participa de modo activo, interesado e interviene habitualmente; está siempre disponible para colaborar y se inserta sin dificultad a las actividades de grupo. Se esfuerza por superar solo las dificultades que encuentra; trabaja en general con sistematicidad y orden formal. El nivel de preparación es el adecuado para todas las disciplinas"
El informe no dice nada de mal comportamiento o de falta de atención en clases, algo que nos preocupaba de acuerdo al primer reporte de la profesora, por lo que estamos muy contentos por la adaptacion de Diego a este primero básico. ¡¡¡¡Te felicitamos hijo!!!! Estamos muy orgullosos de tus logros.
(Pablito Sportacus)

Pablito también terminó su primer semestre de jardín. Hemos visto muchos avances en él, aunque indudablemente falta muchísimo por hacer. A veces lo miro y me pregunto si los avances de este año serán suficientes para entrar al colegio el próximo año. Bueno, no lo sabremos hasta que llegue ese día. Transcribiré el informe de personalidad de su jardín.

"ASI SOY YO: Muy amoroso y regalón, me encantan las demostraciones de afecto como también demostrar que siento cosas lindas e importantes por las personas que me rodean, de las cuales necesito apoyo y seguridad en todo momento. Cuando deseo algo trato por todos los medios de conseguirlo, aunque a veces no lo logro y es ahí donde demuestro mi dificultad para tolerar mi frustración."

Así es, Pablo tiene la capacidad de proveerse lo que desea, y si no, hace sus pataletas manifestando su enojo. Esperamos ir avanzando en esto. A medida que hable más, creemos que esto irá disminuyendo. También tenemos que ayudarle a tolerar las frustraciones, porque, indudablemente también es muy regalón. Como es tan cariñoso y dulce, cuesta decirle que no... Pero bueno, ahí tenemos que trabajr los papás ¿cierto?

"CON MIS COMPAÑEROS: Soy amigo de todos ellos, me quieren, me cuidan , me ayudan a aprender, aunque yo, a veces, peleo con ellos porque asi me cuesta compartir. Estas peleas son fuertes y bruscas porque no olviden que soy mas grande que ellos."

Por un lado, estamos super felices porque Pablo ha avanzado un montón en su relación con los otros. Ya lo adelantaba el otro día a propósito del cumpleaños de la Isis. A. Sin embargo, también en sus posibles peleas hay una preocupación muy importante para nosotros. El que Pablo golpee o sea muy brusco con los compañeros, aunque no sea frecuente, es un problema. A veces reacciona mal con sus hermanos en casa, y debemos poner harto ojo en esto para que no se instale una conducta que puede traerle muchos problemas. Es difícil en todo caso; reconozco que aún necesito encontrar una manera.

"CON MI CUERPO PUEDO: Subirme a todo tipo de mueble que encuentre en mi camino, correr, saltar, con un poquito de dificultad pero me ayuda a liberar energía. Me gusta mucho utilizar mis manos para trabajar usando los materiales en forma adecuada".

DEFINITIVAENTE. Todo un mono chico!
"LO QUE MAS ME GUSTA HACER: Jugar, jugar y jugar. Me encanta construir con bloques y legos formando grandes edificaciones, pero me gusta hacerlo solito así nadie me interrumpe mis creaciones. También me gusta mucho dibujar y pintar, donde muestro una gran dedicación por realizar trabajos lindos y representativos de la realidad."

Pablito, al igual que su hermano Diego, se destaca por que le encanta construir cosas, y todo lo relacionado con las artes manuales. Cada vez sus dibujos son más elaborados y nos muestra que su representación de la realidad así como la estructuración de su pensamiento va cada vez mejor!
"COMO ME DOY A ENTENDER: Como me cuesta darme a entender a través de las palabras, lo hago por medio de llantos, gritos, rabietas y pataletas, pero con abrazos y palabras bonitas se me pasa y vuelvo a jugar como si nada hubiera pasado. A veces soy un poco brusco con mis compañeros, así ellos pueden entender qué es lo que me pasa, pero también soy cariñoso con ellos."

Sí, así es, tal cual!

"HE CRECIDO UN POQUITO Y PUEDO: Ahora participo más en la rutina de trabajo, canto, bailo y me río en las diferentes actividades, pero esto solo ocurre cuando yo lo deseo. Mi vocabulario ha aumentado, esto me permite comunicarme mejor y así las tías me entienden de mejor manera lo que deseo expresar."

En fin, esperamos que vayas cada vez avanzando más, que te integres y que te sumes a tus compañeritos. Tus tías te ayudarán en esto, y, sobretodo, a entender que a veces hay que hacer las cosas aunque uno no quiera, sobretodo en lo que refiere a tus deberes!. Estamos felices y orgullosos hijo. Ha sido un muy buen semestre. Esperamos que sigas trabajando así!!!!!!

Y la Carlita??? Veremos si podemos integrarla al jardín en septiembre! Ojalá, porque está grande, hermosa y ávida de aprender cosas nuevas.


miércoles, 2 de julio de 2008

Pablito tiene Colegio!!!!!!

Solo para decir que estamos felices y ya más tranquilos. Pablito fue aceptado en su nuevo colegio, para cursar el pre-kinder, al que ingresará en Marzo del 2009!!!!!!!
Bien hijo mío! Te deseamos que esta sea una buenísima oportunidad para tí, para tus desafíos y logros . No niego que me da un poco de temor pensar que el colegio es tan diferente al jardín, es más grande, más impersonal. Te enfrentarás a un espacio bastante menos resguardado... pero confiamos que en ese lugar lindo te cuidarán y te ayudarán a encontrar la mejor manera de salir adelante...
No es un camino fácil hijo mío. Mientras los otros niños llegan a sus casas a jugar, tu te preparas para tus terapias, algunos de tus días suelen ser agotadores, y esto no acabará, será parte de tu niñez y adolescencia, ¡todo el colegio, seguramente!. Mientras los niños estudian un ratito y hacen sus tareas, tu tendrás que esforzarte aún más. Pero, ¿sabes? Dios nos ha mostrado que, a pesar de eso, no te deja solito, las cosas van saliendo tan fluidamente, tan espontáneamente, y, como dije antes, eres un niño feliz. Nosotros haremos todo lo posible por seguir haciendo de tí un hombrecito de bien.
Te amamos mucho!!!!!!

martes, 1 de julio de 2008

Buscando colegio para Pablo III

Nuestro querido Pablo el lunes fue a dar "examen" al colegio en que lo estamos postulando. Estábamos muy nerviosos! "¿Cómo le irá?, ¿Cómo se sentirá?" Un sin fin de preguntas pasaban por nuestra mente... Primera vez que nos enfrentábamos a esto y no me gustó nada! jajaja. Llegamos y habían otros niños, de diversas edades. No pude evitar fijarme en los más pequeñitos que eran los que seguramente postulaban al mismo curso de Pablo (pre-kinder). Todos se veían tan chiquititos! Es que Pablo es enorme! Se veía del tamaño de los que postulaban a primero y segundo! Bueno, cuando sea mayor el ser grandote va a ser una suerte. Por ahora deberá acostumbrarse a ser el más alto del curso. Reconozco que no podía quitarme de la mente las palabras de esa mamá que me decía que nuestros hijos competían por el mismo cupo. Qué ganas de que no me lo haya dicho nunca! Bueno, igual no la ví entre las mamás, por lo que no sé qué si su hijo estaba o no. Suponemos que sí, pero el que no haya estado la mamá me aliviaba un poco ya que su angustia me llegó mucho la otra noche y queríamos que este fuera un momento tranquilo para nosotros y para Pablo. Hicimos un esfuerzo con Ivo para quitarnos esos pensamientos de la mente. Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA PARA PABLO.
Nuestro Pablo estuvo muy contento. Mientras esperábamos comenzó a jugar, a explorar el lugar, inquieto diría yo. Seguramente era su manera de mostrar que sabía que estábamos en algo importante. Cuando llegó la hora de irse con las tías a la sala, en principio se aferró a mi. No lloró, pero miró a las tías con desconfianza y dijo "No". "Uy!", pensamos "¿y si no quiere entrar?" Las tías me dijeron muy amorosas que lo llevara yo a la sala. Entramos juntos con las tías y ellas, inmediatamente, abrieron dos cajas llenas de juguetes. Qué creen que pasó? Evidentemente mi Pablo en ese minuto se avalanzó sobre ellas contento y me mostró un auto que sobresalía de una. Le dijé "Bien, ahora te quedas un rato con las tías y los amiguitos", Me dijo"chao" me dió un besito y adiós al susto. Mi niño lindo! Todo un grande ¿no creen? Ese tiempo de espera fue un poco tenso. Con Ivo esperábamos que no fuera a extrañarnos y nos moríamos de curiosidad de saber qué pasaba ahí. (para quienes conocen a Ivo se imaginarán su curiosidad jaja)Pero bueno, tuvimos que esperar no más! Luego de 1 hora y media salió, muy contento. Se notaba que lo había pasado bien (qué alivio). Ahí nos dijeron que nos llamarían. Sabíamos de antemano que solo pasaban a entrevista las familias de los niños que, en su examen, fueran evaluados como posibles de ser aceptados por el colegio, por lo que, bueno, nada más que hacer. Supimos por nuestros amigos que tienen a sus hijas en el colegio que la profesora que había estado en la evaluación lo había encontrado bien, que había trabajado y que, a pesar de sus dificultades, se había manejado muy adecuadamente. Eso ya era súper para nosotros y nos dejaba contentos.
A eso del jueves nos avisaron que estabamos citados a entrevista el lunes! Qué alivio!!!! Eso significó que, independientemente de si aceptan o no a Pablo (y a nosotros) al final, ellos encontraron que Pablo estaba bien para ser aceptado en el colegio y eso es una gran alegría para nosotros. Eso nos habla de todos sus avances y de cómo nos sorprende siempre! Viva Pablito!!!!
Ayer fue la entrevista. Un agrado. Nos entrevistó la psicopedagoga del colegio junto con la coordinadora del ciclo. Ambas un encanto. Fue una entrevista muy poco amenazante donde quisieron conocernos más. Siento que hablé mucho! jajaja Ivo se reía después de mi, y bromeábamos que me había poseído su mamá (mi suegra, que en paz descanse, que hablaba...MUCHO). Salimos súper tranquilos. Estamos tranquilos la verdad. No sabemos lo que va a pasar (esta semana nos avisan si quedamos o no) Sin embargo este, nuestro primer proceso ha sido súper valioso. Nos ha permitido enfrentarnos a algo nuevo, nuevamente a encontrarnos con gente muy buena, a ser sorprendidos por Pablito (nuevamente!) y cualquier retroalimentación que nos hagan como colegio será muy bienvenida para incorporarla al trabajo que estamos haciendo con él. Siento que estamos haciendo las cosas bien. No sé si todo lo que deberíamos, pero siento que el camino es el correcto. Nuestro Pablo es un niño feliz que crece, que aprende, que cada día nos llena de satisfacciones y amor. ¿qué más se puede pedir?