martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

No he tenido nada de tiempo para escribir, para visitarlas, para nada... pero unos segundos le he robado a mi poco tiempo para desearles a todas y todos junto a sus admirables familias una FELIZ NAVIDAD, de todo corazón. Que la paz, la sabiduría y el amor siga reinando en sus vidas. Estoy muy agradecida de haber descubierto este espacio para mi corazón, tan sanador y esperanzador de la vida. Gracias por todo...
Un abrazo y prometo volver a visitarlas y a contarles de mi familia y mi Pablito, pronto!

martes, 18 de noviembre de 2008

PARA TODAS



Sandy me ha estimulado con su hermosa manera de ser, a agradecer a todas y cada una de ustedes por leerme siempre y acompañarme en este camino de crecimiento junto a mi familia y mis hijos. Es un planeta con forma de corazón. Creo que representa a esta comunidad de Mamás que trasciende las fronteras para siempre estar ahí y decir "Presente".

Muchas gracias y espero que se lo lleven, pues es suyo.

Un abrazo, Paula

sábado, 15 de noviembre de 2008

De buenas y malas



Estoy con tan poco tiempo de escribir y de visitar... pero quise hacerme un segundo para poder contarles algunas de las cosas que nos han pasado. Primero, la más actual.

Pablo está hospitalizado, con una "otomastoiditis" o algo así.


Es decir, con una otitis que ha pasado su infección a los huesos del oido, lo que es muy delicado. Por lo mismo, lo dejaron en la clínica con antibióticos intravenoso. Seguramene estaremos como una semana.


Mi Pablo es tan valiente! Casi no se ha quejado, aunque claramente está un poco aterrado con todo esto de los médicos, enfermeras, curaciones a su oído... Espero que pase todo pronto para poder volver a casa. Lamentablemente, aquí no permiten que vengan niños, por lo que tendremos que turnarnos con Ivo para repartirnos entre la casa, la clínica... y el trabajo... bueno, no sé qué pasará con el trabajo esta semana.


Pero no todo ha sido triste. Fuimos a la reunión de fin de semestre en el jardín de Pablo, junto con la terapeuta ocupacional (la tía de Paz, como le dice Pablito a Paz), la fonoaudióloga (la tía Kaen, como le dice Pablo a Karen, una mujer a la que nunca podré agradecer su compromiso con mi hijo. Ella ha sido prácticamente y para todos efectos la médico tratante! Un 10. Ojalá todos pudieran tener una profesional como ella a cargo de sus hijos!!!!) y la tía del Jardín, la maravillosa tía Loreto. (Les recuerdo que el jardin no cuenta con estas profesionales. Cada una yo la contacté por separado, y trabajan tan bien, que las reuniones ocupan de su tiempo para que las hagamos todas juntas. ¿qué mas puedo pedir?) La reunión fue todo lo que uno espera de una reunión, pero que no siempre recibe: puras cosas buenas!!!! Todas, desde sus distintas particularidades coinciden en que Pablo ha avanzado montones este año. En lo social, en lo motor, en su comprensión del medio, del lenguaje... en fin. Fue muy emocionante la reunión. Hablamos con ellas del temor que nos da el próximo año que Pablo entre al colegio pero la parvularia nos aseguró que esta preparado para el desafío, y que todo está en que todo esto que se ha avanzado con él, y las estrategias que se han utilizado, puedan ser transmitidas al colegio. (qué ganas de poder llevárme a la Loreto conmigo! es una pedagoda fantástica) Además, Karen me dice "Paula, esa angustia puedes descansarla en nosotras. Pablo va a poner un pié en el colegio y nosotras el segundo..." ¿qué más puedo pedir? Con Ivo, ambos, nos emocionamos, no pudimos evitarlo. Fue emocionante saber que somos infinitamente privilegiados en tener el equipo que Pablo tiene.


Ahora solo nos queda evaluar los apoyos que nos indicaron le pueden ayudar (clases de natación con una terapeuta especialista, pero que con esto de ahora y todo lo que implica fin de año, EN TODO SENTIDO jaja, tendrá que esperar un poco...), ayudarlo en lo motor, la hiperlaxitud y la hipotonía muscular (veremos si el viejito pascuero como le decimos en Chile a papá noel puede colaborar con una cama saltarina o algo así para que ejercite. Ya veremos) Es decir, un muy buen fin de año en ese sentido. Cuando nos entreguen los informes, lo subo a la página.


En otro post les cuento como sigue Pablito y otras novedades. Cariños a todos y todas. Y ÁNIMO A MI PABLITO!!!!! MÉJORATE PRONTO HIJO MÍO. TE AMO.

lunes, 13 de octubre de 2008

Los niños y el agua







Llevo ya casi un mes sin escribir. He tenido mucho trabajo y no me ha dado mucho tiempo para nada. Les agradezco mucho la preocupación! (Gracias Sandy y Esther!!!) Estamos todos bien, los niños creciendo y con cosas que me gustaría compartirles.

Creo que el post de hoy se tratará de temas relacionados con Agua.


Primero que todo, contarles: la Carlita ya no usa pañales!!!!Los dejó hace como unas tres semanas. Los dejó solita pues le molestaba mucho el pañal y se lo sacaba a cada rato. Fue muy rápido. Como siempre, los niños nos marcan el ritmo, mas que nosotros a ellos. Controla de día y de noche (bueno, casi todas las noches jajaja). Un aplauso para mi niñita!!!!!

Diego inició clases de natación. Le encanta el agua así que va todos los sábados y domingos al Stadio Italiano a prácticar. Ya sabía "mantenerse a flote" desde el año pasado, pero quisimos reforzarle el nado para que aprenda mejor. Como le gusta el agua, siempre es una seguridad enorme que los niños puedan aprender de pequeños. Pregunté al profesor de Diego por Pablo, para que pueda tomar clases, pero me dijo que estan llenos de niños. En todo caso, me gustaría averiguar de un lugar que tengan alguna experiencia con niños como Pablo, es decir, que necesitan un poco más de dedicación y paciencia.


A Pablito le encanta el agua, los botes y todo lo que se relaciona con ello. No sé si les había contado, pero una vez se cayó a la piscina que tienen mis papás en su casa. Pasamos un tremendo susto, pero gracias a Dios sin consecuencias ya que nos tiramos al agua al tiro a sacarlo. Lo preocupante con Pablo es que se asusta un poco en el agua. Le gusta, se fascina con ella, pero una vez adentro, se paraliza. No mueve ni los pies ni las manos (al menos no lo hacía el verano pasado. Tal vez este año esté mejor para aprender!). No sé si se relacionará a que tiene un poco de hipotonía muscular. Debo preguntar eso. Ya le encargué a Ivo, que lleva hoy a Pablo con la Terapeuta Ocupacional, que le pregunte si ella nos recomienda un lugar (bueno, bonito y barato, jaja)

Yo lo veo jugar en la playa o en las piscinas chicas, y es tan feliz!!!!Tenemos que enseñarle a protegerse. Ahora en septiembre fuimos unos días a la playa. Los días estuvieron preciosos y un par de ellos los niños se bañaron en el mar (para quienes no son de Chile, déjenme contarles que nuestras costas son maravillosas, pero el agua es UN HIELO!!! por lo que tiene que hacer calor para tener el valor de mojarse en ellas jaja) Los niños se metieron en calzoncillos porque en esta época del año, no estaba preparada para bañarlos aún y no llevaba trajes de baño. Se bañaban en la orilla en un playa súper rica y apta para niños, sin oleaje fuerte y poco profunda. Sin embargo, como en toda costa, corren el riesgo de irse un poco mas al fondo. En un minuto, en que ya se hacía necesario sacarlos del agua, Pablo no tenía ninguna ganas de obeedecerme. Me miraba sonriendo, pícaramente, pero no solo no venía, sino que se iba un poco mas adentro. Me dió mucho miedo, no por ese minuto porque aún tenía controlada la situación (era cosa de mojarme y meterme al agua para sacarlo), sino sentí miedo porque Pablo no tiene, como buen niño, incorporada la noción de riesgo... Su inocencia es un riesgo.

Por lo mismo, no puedo estar tranquila mientras no aprenda a nadar. Ni él, ni la Carla. Bueno, veremos que pasa. Al menos ya comenzamos con Diego.
En todo caso, añoramos que llegue pronto el verano, nuestras vacaciones... Mmmm qué ganas que fuera pronto!!!!. bue... Por ahora, solo esperar a que llegue Febrero!!!!!!!!!!! (mis vacaciones).


Les subo un video y unas fotos del día de playa...




video





lunes, 15 de septiembre de 2008

Justicia para Flavia



Nos unimos a esta campaña a través de los blogs para apoyar a una madre que clama justicia por su hija. http://www.flaviavivendoemcoma.blogspot.com/

Los invito a visitar su blog y empaparse de esta triste historia

lunes, 8 de septiembre de 2008

Temporada de Asados!

El domingo inauguramos la "Temporada de Asados" ("Parrilladas, Barbacoas o como le digan en otros países!). Ya comienza el buen tiempo, nos preparamos para despedir el invierno y abrazar la primavera, y, junto con ello, la seguidilla de asados que a mi familia le encanta disfrutar.

Ya los niños, (Diego en particular!) nos tenían desesperados "¿Cuándo vamos a hacer un asado?" Salía un rayito de sol y la pregunta insistía... "¡cuándo haremos un asado!" Y bueno. El domingo no hubo sol, pero si un día agradable para poner unas costillitas en la parrilla y almorzar en el jardín. Nuestra casa es pequeña, pero Ivo construyó una terraza y, por supuesto una parrilla XL para disfrutar de los buenos días y almorzar en el jardín. Vinieron a almorzar los hermanos de Ivo, el tío Enzo y el tío Toty, junto a sus respectivas parejas, las tías Paulina y Camila.
Si algo disfrutan a plenitud los niños, mas que la carne, que las salchichas (que pueden morir por ellas... de hecho fue una de las primeras palabras que aprendió a decir Pablito "chachicha" jaja) es todo lo que los asados implican. Un momento de reunión familiar, al aire libre, con amigos, con los queridos tíos. Mis hijos aman a sus tíos, a todos ellos, y verlos en nuestra casa siempre es un motivo de alegría. Ni se imaginan lo que ocurre cuando nos visita mi hermana Soledad desde Temuco con su hijos. Es una verdadera fiesta contar con ellos en mi casa! La tía Tole, el tío Atés, pacal, coty, javi y tato (como diría la Carlita) a quienes queremos tanto y que, a pesar de la distancia, los tenemos tan presentes y sentimos tan cercanos.
Sin embargo, hoy quisiera hacer una mención especial para el tío Enzo por quien mis hijos sienten ADORACIÓN. Amor que, definitivamente, se ha ganado y que sé es correspondido por él. Es un tío muy presente en la vida de mis hijos, de un amor cotidiano, preocupado, desinteresado e incondicional... Ni mi marido ni yo tuvimos la experiencia de tener un tío tan cercano (y eso que queremos mucho a nuestros respectivos tíos!) por lo que encuentro notable la relación que él ha construido con ellos. Lo llaman por teléfono, preguntan por él... El otro día, no sabemos la razón, Pablo se levantó preguntando por él. De hecho, en un momento que vino alguien a la casa, Pablo salió corriendo exclamando "¡tío Eto!" y se puso muy triste cuando vió que no era. Nunca supimos por qué lo llamaba tanto, y por qué habría pensado que él vendría a visitarlo ese día; sin embargo no nos extraña para nada que la sola idea de verlo lo entusiasmara tanto. Sé que mis hijos tienen en él una persona valiosa que los acompañará toda su vida y que estará ahí para cuando ellos lo necesiten, para apoyarnos como papás en nuestras equivocaciones, aciertos, precupaciones y alegrías. Por eso, quiero decirte: Gracias tío Enzo por estar con ellos -y con nosotros- y por amarlos tanto! Eres muy importante en sus vidas, más de lo que puedes creer. Eres un tío maravilloso!!!!!! Nosotros también te queremos mucho.

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Qué le pasa a la Carlita?

El martes llegué temprano a la casa (cosa muuy poco habitual, por desgracia...), ya que tenía que preparar unas clases. Me senté con el notebook en el comedor, y Diego y Pablo se sentaron conmigo a hacer las tareas. Diego tenía que hacer tres y Pablito, su tarea diaria. Del jardín le mandan una tarea cada día... Eran como las 17:45 hrs mas o menos.

La Carlita se sentó un ratito a pintar y luego se fue a jugar por ahí. Lo mismo que Diego, quien hizo sus tareas y se fue a descanzar. Pablito seguía conmigo, ahora pintando. De repente escucho que la Sra Isabel (nuestra nana, como le decimos en Chile, la Sra que me ayuda mientras yo no estoy en casa) le dice a la Carlita "No Carlita, ahora no. Eso lo puedes comer de postre pero no ahora porque vas a cenar luego". (Claramente Carlita, como es habitual, había abierto el resfrigerador y sacado un yogurth). Después de las palabras de la Sra. Isabel, sentí cerrar el refri.

Inmediatamente la Carlita se pone a llorar (tiene su genio la chiquilla cuando le decimos a algo que no jaja) y se le escucha decir "no, postre no, ahora".

La Carlita viene hacia mi al comedor, llorando, como "acusando" a la Sra Isabel, y pidiendo que interceda para obtener lo que quiere. (Claramente yo no lo iba a hacer...pero ella nunca pierde las esperanzas jaja)

Pablito, en ese intertanto, pintaba en su cuaderno y miraba de vez en cuando a su hermana, sin mucha atención.

Yo, mientras le digo a mi hija: Carlita, no llores...

(Carlita sigue sollozando)

Se me ocurre en ese momento incluir a Pablo en la conversación, como una manera de marcarle el que la hermana llora y que pueda describirlo. Es importante trabajar con los niños que tienen disfasia el reconocimiento en las emociones propias y de los otros, para facilitarles que las identifiquen y puedan expresarlas posteriormente.

Entonces yo digo "Mmmm, la Carlita está llorando... "Pablo, ¿qué le pasa a la Carlita?" "

Yo esperaba, como un gran logro, que Pablo, primero, respondiera a mi propuesta de conversación, y segundo, que me pudiera repetir la situación y dijera "la Carlita está llorando" o algo similar. Créanme que estos son enormes logros que siempre esperamos que se den, aunque demoren...

Pablo, detiene el lápiz con el que pinta, me mira y dice algo asi como "Mmm, la Carlita no (lo) quiere de postre"... Y sigue pintando...

Yo, plop! O sea, estuvo muy atento al diálogo de la cocina entre la Carla y la Sra Isabel, y las consecuencias que eso trajo en la hermana. La respuesta que él me da es, efectivamente, sobre la causa del por qué la Carla lloraba... Eso le pasaba a la Carlita! Es como que él hubiese respondido a la pregunta del porqué llora su hermana! Esto va mucho más allá de una repetición o de la descripción de la situación. Él hace una relación de causa efecto entre el diálogo anterior y el llanto.
Bien Pablito!

sábado, 16 de agosto de 2008

Fin de semana con los Tatas

Este fin de semana vinimos a ver a mis papás que viven en la playa. Ayer viernes hubo un temporal de lluvia y viento fuertísimo, por lo que tuvimos que ingeniarnosla para entretener a los niños. Previendo un poco esto, traje algunos cuadernos de actividades para ellos, lápices y otras cosas que les hiciera pasar el tiempo sin mucho aburrimiento.

Pablo me tiene muy contenta. Le traje un libro para pintar y cada vez lo hace mejor. Casi no se sale de los márgenes, ocupa los colores muy bien y ya no termina rayando sus dibujos. Antes hacía esto con mucha frecuencia. Hacía un dibujo bonito o pintaba algo, para terminar rayándolo con mucha fuerza. Nunca supe mucho a qué se debía; si es que se ponía nervioso o qué. Pero ahora ya casi no lo hace.


Quise mostrar algunas de las láminas que pintó (no tengo fotos de sus dibujos aún, pero cuando tenga, se las subo)



De verdad esto representa muchos avances en él y estamos felices.
No compartíamos hace tiempo con mis papás y encontraron a los niños muy bien. Pablo hablando cada vez más y, lo más importante, conpartiendo más. La Carlita, una pequeña lorita que se lo habla todo (gracias a Dios!) y Dieguito, un terremoto (como es habitual) lleno de ocurrencias y cada día más grande.

Hoy sábado salió el sol, por lo que pudimos pasear, caminar e incluso un ratito pudieron jugar en un pequeño patio de arena que hicieron mis papás para cuando sus nietos vienen a verlos.

Mañana partiremos de vuelta a Santiago, por lo que se acaban estas pequeñitas vacaciones!!!!

miércoles, 30 de julio de 2008

El regreso de las camas mojadas

Los niños han regresado a clases, y la rutina de la casa vuelve a la normalidad. Pablito sigue creciendo, pero quería comentarles algo. De un tiempo a esta parte, Pablito se ha estado haciendo pipí en las noches. Esto no era habitual porque había logrado ya su control de esfínteres. Por lo mismo ahora hay que levantarlo en las noches a que vaya al baño para tratar de regularlo y que no se orine mas en la cama.

Buscando explicación, en principio pensamos que podía ser por el invierno y que pasaba frío. Esto quedó descartado el día que se fue a dormir a nuestra cama y....se hizo pipí sobre su papá (jajaja, reconozco que me reí mucho de Ivo); después pensamos que podía ser porque la neuróloga le recetó melatonina (una hormona que favorece la mantención del sueño) a raíz que había noches en que se desvelaba; pero ella nos aclaró que no tenía nada que ver... Es decir, era una importante duda para nosotros.



Sabemos que la enuresis en los niños siempre es síntoma de algo, por lo que me inquietaba el tema.



El miércoles pasado fui a ver a la terapeuta que le da las flores de Bach a los niños. Al comentarle esto se quedó pensando y me dijo que en psicosomática la enuresis está asociada con los miedos. Justo habíamos estado hablando de que Pablo ha avanzado harto; le comentaba que sus dibujos están muy bonitos, que nos falta aún muuucho, pero que sentíamos que nuestro hijo respondía bien a todo el trabajo que le tocaba. Entonces, me planteó una hipótesis que me hizo mucho sentido. Me dijo que tal vez, si bien Pablito estaba muy contento con sus avances, tal vez también eso le asustaba un poco, y esto era una reacción un poco defensiva, queriendo decir "hey, todavía soy chiquitito, me da miedo crecer mucho, me da miedo este mundo al que me están trayendo, ojo...."



Aún lo pienso. Es verdad que para él tampoco debe ser fácil entrar en este mundo tan lleno de exigencias, de tener que relacionarse con el otro, de salirse de su mundo interno protegido y calentito, con una tranquilidad intrauterina, de.... ¡tener que ir al colegio! Bueno, eso para nosotros también es una señal como para estar atentos a él, no olvidarnos que los avances no son solo alegrías para todos, sino que implican un aumento en las exigencias y las expectativas, y que debemos ir a su ritmo para acompañarlo en este tránsito...



Y también entender que es un niño aún pequeñito... que sus cuatro años y medio no son en vano...



Bueno, ahora tenemos un posible entendimiento y hartos frascos con flores para el alma.


sábado, 12 de julio de 2008

Fin del primer semestre!

Los niños finalizaron su primer semestre en el colegio y el jardín, y salieron de vacaciones de invierno... Ufff, ahora entramos en la pregunta ¿cómo los entretendremos en casa, todo el día? Bueno, ya se nos ocurrirá algo. En todo caso, a ellos DE TODAS MANERAS se les ocurrirá la manera de pasar el tiempo (y es lo que me preocupa... jajaja).


En el colegio a Diego le fue muy bien. Sacó promedio 6.7 (de 7.0 máximo) lo que fue muy bueno, y su informe estuvo muy bien, destacando sus logros académicos y sus avances en ser un niño muy cooperador y cariñoso.
Este dice:
"Respeta las reglas fundamentales del comportamiento y tiene un buen trato con sus profesores y compañeros. Trae sus materiales, asiste y trabaja con regularidad y sigue las instrucciones en clases. Participa de modo activo, interesado e interviene habitualmente; está siempre disponible para colaborar y se inserta sin dificultad a las actividades de grupo. Se esfuerza por superar solo las dificultades que encuentra; trabaja en general con sistematicidad y orden formal. El nivel de preparación es el adecuado para todas las disciplinas"
El informe no dice nada de mal comportamiento o de falta de atención en clases, algo que nos preocupaba de acuerdo al primer reporte de la profesora, por lo que estamos muy contentos por la adaptacion de Diego a este primero básico. ¡¡¡¡Te felicitamos hijo!!!! Estamos muy orgullosos de tus logros.
(Pablito Sportacus)

Pablito también terminó su primer semestre de jardín. Hemos visto muchos avances en él, aunque indudablemente falta muchísimo por hacer. A veces lo miro y me pregunto si los avances de este año serán suficientes para entrar al colegio el próximo año. Bueno, no lo sabremos hasta que llegue ese día. Transcribiré el informe de personalidad de su jardín.

"ASI SOY YO: Muy amoroso y regalón, me encantan las demostraciones de afecto como también demostrar que siento cosas lindas e importantes por las personas que me rodean, de las cuales necesito apoyo y seguridad en todo momento. Cuando deseo algo trato por todos los medios de conseguirlo, aunque a veces no lo logro y es ahí donde demuestro mi dificultad para tolerar mi frustración."

Así es, Pablo tiene la capacidad de proveerse lo que desea, y si no, hace sus pataletas manifestando su enojo. Esperamos ir avanzando en esto. A medida que hable más, creemos que esto irá disminuyendo. También tenemos que ayudarle a tolerar las frustraciones, porque, indudablemente también es muy regalón. Como es tan cariñoso y dulce, cuesta decirle que no... Pero bueno, ahí tenemos que trabajr los papás ¿cierto?

"CON MIS COMPAÑEROS: Soy amigo de todos ellos, me quieren, me cuidan , me ayudan a aprender, aunque yo, a veces, peleo con ellos porque asi me cuesta compartir. Estas peleas son fuertes y bruscas porque no olviden que soy mas grande que ellos."

Por un lado, estamos super felices porque Pablo ha avanzado un montón en su relación con los otros. Ya lo adelantaba el otro día a propósito del cumpleaños de la Isis. A. Sin embargo, también en sus posibles peleas hay una preocupación muy importante para nosotros. El que Pablo golpee o sea muy brusco con los compañeros, aunque no sea frecuente, es un problema. A veces reacciona mal con sus hermanos en casa, y debemos poner harto ojo en esto para que no se instale una conducta que puede traerle muchos problemas. Es difícil en todo caso; reconozco que aún necesito encontrar una manera.

"CON MI CUERPO PUEDO: Subirme a todo tipo de mueble que encuentre en mi camino, correr, saltar, con un poquito de dificultad pero me ayuda a liberar energía. Me gusta mucho utilizar mis manos para trabajar usando los materiales en forma adecuada".

DEFINITIVAENTE. Todo un mono chico!
"LO QUE MAS ME GUSTA HACER: Jugar, jugar y jugar. Me encanta construir con bloques y legos formando grandes edificaciones, pero me gusta hacerlo solito así nadie me interrumpe mis creaciones. También me gusta mucho dibujar y pintar, donde muestro una gran dedicación por realizar trabajos lindos y representativos de la realidad."

Pablito, al igual que su hermano Diego, se destaca por que le encanta construir cosas, y todo lo relacionado con las artes manuales. Cada vez sus dibujos son más elaborados y nos muestra que su representación de la realidad así como la estructuración de su pensamiento va cada vez mejor!
"COMO ME DOY A ENTENDER: Como me cuesta darme a entender a través de las palabras, lo hago por medio de llantos, gritos, rabietas y pataletas, pero con abrazos y palabras bonitas se me pasa y vuelvo a jugar como si nada hubiera pasado. A veces soy un poco brusco con mis compañeros, así ellos pueden entender qué es lo que me pasa, pero también soy cariñoso con ellos."

Sí, así es, tal cual!

"HE CRECIDO UN POQUITO Y PUEDO: Ahora participo más en la rutina de trabajo, canto, bailo y me río en las diferentes actividades, pero esto solo ocurre cuando yo lo deseo. Mi vocabulario ha aumentado, esto me permite comunicarme mejor y así las tías me entienden de mejor manera lo que deseo expresar."

En fin, esperamos que vayas cada vez avanzando más, que te integres y que te sumes a tus compañeritos. Tus tías te ayudarán en esto, y, sobretodo, a entender que a veces hay que hacer las cosas aunque uno no quiera, sobretodo en lo que refiere a tus deberes!. Estamos felices y orgullosos hijo. Ha sido un muy buen semestre. Esperamos que sigas trabajando así!!!!!!

Y la Carlita??? Veremos si podemos integrarla al jardín en septiembre! Ojalá, porque está grande, hermosa y ávida de aprender cosas nuevas.